viernes, 12 de febrero de 2010

LA FIRME DISPOSICIÓN DE NO CONTAMINARSE

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía...” Daniel 1:8


Dios había decidido castigar a Israel por su idolatría, Nabuconodosor con su ejército sitió a Israel y tomó cautivo al rey Joaquín, junto a unos 10.000 israelitas fueron llevados a Babilonia, entre ellos príncipes y oficiales (2 Reyes 24:8-17). Daniel fue uno de los tantos deportados a Babilonia.
Una vez en Babilonia algunos de los príncipes fueron apartados para ser instruidos en la cultura Babilónica y para el servicio del rey. Entre ellos Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Estos jóvenes fueron sometido al proceso de adaptación para ser absorbidos por la cultura y la religión caldea.
Ellos debían ser enseñados en el gobierno, las leyes, las costumbres los idiomas y las ciencias de los caldeos. Sus nombres fueron cambiados (ver. 7), este cambio tuvo como propósito borrar de sus corazones en Dios e inculcar la religión babilónica.
La convicción y fidelidad que vemos en estos cuatro jóvenes serán productos de nuestra atención en este artículo.

LO PROPUESTO EN EL CORAZÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO ESPIRITUAL

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía...” Daniel 1:8.
Los que se determina en el corazón es lo que uno va a ser y marcará la forma de cómo va actuar en la vida, no se tendrá problemas en el momento de las encrucijadas de la vida ni ante el apremio de la sabiduría reinante.

Los jóvenes de nuestro texto se cree que tenían entre 18 a 20.
Dios estaba castigando el pecado del pueblo natal de estos jóvenes, pero a pesar de estas circunstancias ellos determinaron ser fieles a su Dios.
Estos jóvenes no eran fanáticos ni ascéticos sino hombres resueltos y decisivos, que impulsados por los principios de justicia, santidad y fe, que sin importar en que lugar del mundo se encuentren deciden no contaminarse.
Nos hace recordar de José, el hijo de Jacob, que no fue influido por su exposición a la cultura de Egipto. Y cuando fue incitado a pecar exclamó: “¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?” (Gén. 39:9)
Nos hace recordar a Moisés quien “rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado” (Heb. 11:24-25).
El momento de crisis es demasiado tarde para hacer decisiones, estas deben ser hechas de antemano por medio de propósito de corazón.

DIOS HONRA A QUIENES LE HONRAN

No sabemos cuales fueron las razones especiales que estos muchachos tuvieron para no comer de los alimentos del rey, lo cierto es que ellos se propusieron cumplir la ley de su Dios.
Por todo el libro de Daniel vemos que se somete a prueba la fe de estos jóvenes. Se les ve, en varias oportunidades eligiendo opciones contrarias a la “sabiduría reinante”
Dios premió la fe de Daniel, Ananías, Misael y Azarías. En los versos 15-21 muestran los resultados de la fe de estos jóvenes y de su decisión de confiar en Dios y hacer su voluntad. El capítulo 3 nos muestra que su convicción no era sólo asunto de no comer ciertos alimentos, sino también cuando son forzados a adorar a un ídolo.
La expresión del rey que registra el verso 28 nos muestra el premio de Dios a la fe de sus hijos fieles.
Probablemente Daniel no fue forzado a adorar la imagen del ídolo que relata el capítulo 3 por ser un alto personero del imperio, pero en el capítulo 6 vemos como es probada su fe cuando es echado al foso de los leones. Al librarlo Dios de la boca de los leones el rey escribe un edicto a todo su imperio. (Dan. 6:25-28).

Tal vez nosotros nunca estemos en la situación extrema de estos jóvenes, pero podemos encontrarnos en situaciones cuando nuestras convicciones se ven amenazadas. Triunfaremos ante el mal si nos proponemos honrar a Dios.
Ante una sociedad cada vez más corrompida, donde los valores son trastocado a cada instante ¿Cuál es nuestra reacción?
Hoy es común llamar a lo bueno malo y lo malo a lo bueno.
Hoy es popular que los jóvenes comiencen tener relaciones sexuales antes del matrimonio.
Es la marca de una sociedad moderna. ¿Cuántos de nuestros jóvenes dispondrán en su corazón no contaminarse con esta tendencia popular?
El engaño y el fraude son las marcas de nuestra sociedad corrompida ¿Estamos dispuesto a renunciar a toda especie de mal para honrar a nuestro Dios?

Los jóvenes de esta lección pueden ser de gran incentivo para nosotros por su fe, convicción y santidad.
Dios sigue buscando este tipo de persona para honrar su fe y mostrar su poder.
Nosotros podemos triunfar si disponemos en nuestro corazón no contaminarnos con el mundo.

DORMIR ESPIRITUAL

“Por lo cual dice: Despiértate, tu que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” Efesios 5:14-16

La palabra “Dormir” es usada en varias formas en la Biblia.
Algunas veces dormir se refiere a la muerte física, como en 1 Tes. 4:13- 16. En 1 Cor. 11:30, dormir es usado para referirse a la enfermedad espiritual.
En nuestro texto de estudio de hoy “dormir” es usado para describir la indiferencia religiosa o apatía. Algunos cristianos han caído en el sueño de la indiferencia y esta exhortación es muy necesaria.

¡LA INDIFERENCIA RELIGIOSA ES PECAMINOSA!

La indiferencia religiosa es repulsiva para el Señor
“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. (Ap. 3:14-16).
La obra del Señor tiene muchas responsabilidades que como cristiano debemos asumir y cumplir. No podemos acomodarnos para dormir el sueño de la indiferencia. Por ejemplo:
Es nuestro deber congregarnos para adorar a Dios y recibir la instrucción necesaria (Heb. 10:25).
Tenemos el mandato de ofrendar para las necesidades de los santos y así sostener la obra del Señor. (Cor. 16:1-2).
El cristianos deben vivir vidas ejemplares, como dignos hijos de Dios. (Fil. 1:27).
Es trabajo de todos restaurar a los hermanos caídos, (Gál. 6:1)
Predicar y enseñar la palabra de Dios a los perdidos, (Mat. 28:18-20).
Todo cristiano tienen estas responsabilidades (Ef. 4:1 3).
Meditemos en esta advertencia. “¡Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová!” (Jer. 48:10).

BIEN AVENTURADO EL QUE VELA (Ap. 16:15).

El Cristiano debe estar despierto y velando con toda perseverancia (Ef. 6:18). El cristiano debe estar levantado y en guardia ante las asechanzas del Diablo. Ocupando bien el tiempo como Pablo dice: “redimiendo bien el tiempo, porque los días son malos”. (v. 16) ¡Recuerde! Estamos en guerra.
Satanás es el adversario del hombre y busca devorarlo y es astuto y engañoso. Necesitamos una actitud despierta frente a él. Entonces es necesario e imprescindible seguir el consejo del apóstol: “Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” (Efe. 6:11). También estar vigilante “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Cor. 2:11). Además “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Ped. 5:8).
Por tal razón el cristiano cuidará sus pasos “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabio” (Ef. 5:15).

Los cristianos debemos tener en cuenta también, que Satanás trabaja a través de los falsos maestros. Los falsos maestros ayudan a Satanás a llevar a cabo sus propósitos de engañar a los hombres, No está demás esta advertencia “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2 Cor. 11:14-15). Por lo tanto es una orden divina probar los espíritus, “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1). “...has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos” (Ap. 2:2)
Los mejores aliados de Satanás son aquellos cristianos tibios e indiferentes de las iglesias que no manifiestan ningún interés por defender la Sana Doctrina.
La iglesia tiene el precio de la sangre de Cristo, es pecado tratar su obra con desdén o desidia.

LA ORDEN ES ¡LEVANTATE!

El cristiano como un soldado en guardia estará de pié y “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” (Ef. 5:16). Redimiendo el tiempo “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo” (Col. 4:5).
¿Cómo estamos usando nuestro tiempo? Una persona sinceramente y deseosa de servir al Señor usará ese tiempo para la gloria de Dios. El cristiano que duerme el sueño de la indiferencia malgasta el tiempo que Dios le ha dado, para enseñar el evangelio, para restaurar el hermano errado, y para ayudar al crecimiento del reino de Dios.
No nos descuidemos, no siempre tendremos la oportunidad que hoy disfrutamos como hijo de Dios


Finalmente: Todo los cristianos deben estar despiertos, alertas, y activos. No desprecie esta voz de alerta:
“Despiértate, tu que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo”