jueves, 6 de mayo de 2010

Actuando Como Nuestro Padre (5:43-48)

Actuando Como Nuestro Padre
(5:43-48)

El Contexto: Cómo se ha de vivir en el “Reino del Mesías”
- Jesús enseña como relacionarse con los enemigos y el por qué actuar de la manera amable con ellos.
- Jesús no está condenando la práctica de la justicia (defender los derechos del inocente y cas¬tigar al culpable), sino el apunta al espíritu de venganza per¬sonal.
- Los judíos se aprovechaban de la ley que decía "ojo por ojo" para tomar venganza personal. Muchos de los judíos eran querellosos y pendencieros.
- Jesús enseña que los ciudadanos del reino de los cielos deben sufrir agravios con buena voluntad.
En esta lección veremos:
1. Por qué no resistir al malo
2. ¿Decía la ley de moisés “aborrece a tu enemigo?
3. Cómo tratar a nuestros enemigos
4. Razones para reaccionar de esta manera

“Por Qué No resistáis al que es malo”

- Cuando Jesús habló acerca de “La resistencia al malo”, Él estableció dos principios: No resistir al malo (Mat. 5:39). Responder al malo haciendo lo bueno (Mat. 5:39-42)
- No resistir al malo ¿favorece Dios a los malos?
- De ninguna manera. Dios favorece a sus hijos, pero si la actitud del malvado produce en el hijo de Dios un espíritu vengativo, tal actitud le llevará a la destrucción.
- Para su propio bien espiritual, el hijo de Dios, no debe resistir al malo. El resistir al malo, (volviendo mal por mal) siempre se hace enojado y con espíritu de venganza.
- "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos..." (Rom. 12:18-21).
- Responder al malo haciendo lo bueno
- Una desafiante tarea que Jesús pone ante Sus discípulos.
- Se tiene la tendencia a responder a lo malo de la misma manera ¡Especialmente cuando el maltrato viene de un enemigo!

“ ¿Decía La Ley De Moisés “Aborrece A Tu Enemigo?”

- La ley No decía “aborrece a tu enemigo”
- Enseñaba "No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová.” (Lev 19:18).
- También enseñaba que debía ser mostrado bondad hacia el enemigo (Ex 23:4-5; Prov. 25:21-22).
- La interpretación tradicional había aplicado mal la ley.
- Imponía el mandamiento de “amar a su prójimo”.
- Concluyeron de este mandamiento que uno estaba en lo correcto al “aborrecer al enemigo”
- "Oísteis que fue dicho: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo" (Mat. 5:43).
- Esta frase no está en Levítico 19:18.
- Era una inferencia de los rabinos. Conclusión que Jesús repudió totalmente.
- Los rabinos corrompieron el texto de Levíticos 19:18, al agregarle “aborrecerás a tu enemigo”.
- Interfiriendo la Sagrada Escritura, para incluir solo a los judíos como su prójimo y excluir a los samaritanos y a los gentiles.
- Entendiendo el contexto ahora veremos la enseñanza de nuestro Señor.

“Como Tratar A Nuestros Enemigos”

- Jesús enseña que nosotros debemos:
- “Amar” a nuestros enemigos.
- No que los aborrezcamos
- Sino les mostremos una “buena voluntad activa”
- “Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis (Rom 12:14).
- Ellos podrían hablar mal de nosotros
- Pero en respuesta vamos a hablar amablemente de ellos.
- “Haced bien” a los que nos aborrecen
- Ellos podrían ignorarnos o hacernos cosas malas Aún así debemos tratarlos amablemente en cualquiera de los casos
- “Oren” por aquellos que nos ultrajan y persiguen despiadadamente
- Por ejemplo, orar por su bienestar, por su salvación, etc.
- Esto es una extensión de los principios aplicados en los versículos 39-42.
- ¡No buscar la venganza!
- ¡No resistir al malo!
- ¡En lugar de esto, reaccionar manifestándoles un amor intenso!
- ¿Por qué debemos responder a nuestros enemigos de esta forma? Jesús va a explicarlo.

“Razones Para Reaccionar De Esta Manera”

- “Para que seáis hijos de vuestro padre que está en los cielos”.
- Al amar a nuestros enemigos demostrarnos a nosotros mismos que somos realmente Sus hijos! (Mat. 5:45)
- ¿Cómo es nuestro Padre Celestial?
- Él da bendiciones materiales tanto a los malos como a los buenos, tanto a justos como a injustos (Mat. 5:45).
- Es bondadoso con los ingratos y con los malos (Luc 6:35-36).
- Dio a Su Hijo unigénito para salvarnos (Jn. 3:16).
- Esto aun cuando éramos pecadores y enemigos (Rom 5:8,10).
- Él nos amó antes que nosotros lo amaramos a Él (1 Jn 4:10).
- El evangelio nos enseña que existimos para imitar a nuestro Padre Celestial (1 Jn 4:11; Ef. 4:31-5:2).
- Para ser diferentes de los “publicanos”
- En los días de Jesús los, publicanos, eran despreciados por los judíos, porque ellos se hacían ricos recogiendo impuestos de su prójimo para el gobierno romano
- Y sin embargo, estos publicanos podían:
- Amar a aquellos que los amaban
- Saludar cordialmente a aquellos que los saludaran
- ¡No somos diferentes si nuestro amor se limita a nuestros “hermanos” o “amigos” solamente!

“Ser “Perfecto” Como Nuestro Padre Que Está En Los Cielos Es Perfecto”

- La palabra “perfecto” significa “traído a la perfección, crecimiento completo, sin deficiencias, maduros”
- En este contexto, tiene referencia al asunto de mostrar amor y misericordia; note el pasaje paralelo:
- “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.” (Luc 6:36).
- Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” (Mat. 5:48).
- Cuando desplegamos amor y misericordia a nuestros enemigos.
- Estamos “completos”, “totalmente desarrollados” en la demostración de amor
- ¡Solo justo como nuestro Padre cuando muestra misericordia a los malos y desagradecidos!
Conclusión:
- Si realmente deseamos ser:
- “hijos de nuestro Padre que está en los cielos”
- “perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto”
- Es imperativo que seamos influenciados más por las enseñanzas y el ejemplo del Hijo de Dios. que por la actitud y el ejemplo de los “publicanos”!
- ¿Estamos “Actuando Como Nuestro Padre” que está en los cielos?
- ¿O imitamos más a la gente carnal que nos rodea? “¡La doctrina” (ver Mat. 7:28) de nuestro Señor podría incitarnos a considerar la forma apropiada de responder a nuestros enemigos y a cualquiera que pudiera abusar de nosotros!

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