jueves, 3 de febrero de 2011

EL LAZO DEL DIABLO

EL LAZO DEL DIABLO

Texto II Tim. 2:24-26

Introducción:
1. La Biblia nos muestra el poder y astucia que Satanás posee y también nos dice cómo lo ejerce sobre la voluntad del hombre. Por tal razón se le ordena al cristiano: “Sed sobrio y velar, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (I Ped. 5:8).
2. Satanás tiene mucha experiencia en el trabajo de seducir. El hombre, una vez en su lazo, está a voluntad de él convirtiéndose en esclavo del pecado.

I. EL LAZO DEL TENTADOR

A. TENTAR significa seducir para hacer el mal por prometer placer o ganancia.
B. La Biblia presenta a nuestro enemigo usando la figura de un adiestrado cazador con un lazo en su mano,esto se hace con el propósito de advertir al cristiano de la astucia de Satanás (Sal. 91:3; I Tim 3:7; II Tim. 2:26).
C. Satanás hará cualquier cosa para atrapar en su lazo a los cristianos (II Cor. 11:3). El apóstol Pablo escribe a los santos de Tesalónica preocupado por la astucia del tentador (I Tes. 3:5).
D. Es que Satanás usa los placeres de este mundo para seducir al cristiano. Los placeres del mundo ejercen, sobre los que se entregan a ellos, una poderosa acción adormecedora (Mat. 13:22; Ef. 5:14).
E. En II Timoteo 2:26 el verbo griego ANANEPHO aquí traducido “escapen” significa volver a la sobriedad. El interlineal de Fco. Lacueva lo traduce “recuperen el sentido” (Luc. 15:17) "Volviendo en sí" (RV). El diablo con sus diversas tentaciones seduce y quita la sobriedad al cristiano que cae en su lazo, sometiéndolo a embriaguez y estupor espiritual de los cuales necesita ser despertado.
F. Solo al volver a la sobriedad se puede escapa del lazo del diablo.

II. DESATANDO EL LAZO DEL DIABLO

A. Hemos visto que por medio de sus asechanzas o artimañas el diablo toma vivo a los cristianos que se dejan seducir quedando capturados por él. “cautivo a voluntad de él”.
B. Desatar el lazo del diablo es el trabajo del siervo del Señor (II Tim. 2:24-26), quien con mansedumbre y toda paciencia y doctrina corrige el error ( II Tim. 4:2), las armas que usa no son carnales (II Cor. 10:4-5).
C. El siervo del Señor con amor hace volver a la sensatez al errado, el único remedio que usa para la dañina influencia del diablo a través de las tentaciones del mundo, es la Palabra de Dios que tiene el activo efecto, si se practica, de librarnos de las artimañas del diablo. Cuando la palabra de Dios se pone en práctica tiene el poder de preservarnos de las perniciosas influencias a las cuales nos expone el contacto con el mundo perdido.
D. Nuestro texto de estudio (II Tim. 2:24-25) trata de la persona que en tiempo pasado servía al Señor en la verdad, pero fue capturada por las artimañas del diablo, logrando que aceptara el error, pero ahora el siervo del Señor ha ido a rescatarla del lazo del diablo para que vuelva a la verdad.

III. RESISTID AL DIABLO, Y HUIRÁ DE VOSOTROS

A. Nunca debemos subestimar a nuestro enemigo, tiene un gran poder seductor sobre la voluntad del hombre, pero lo podemos vencer (I Jn. 2:14).
B. Si lo resistimos huirá (Stg. 4:7), ¿Cómo? Cristo nos dio ejemplo, él venció con un “escrito está” (Mat. 4:3).
C. Necesitamos conocer las escrituras para usarlas en nuestra resistencia a Satanás (Ef. 6: 10-18).
D. Resistamos al diablo no dejando en nuestros corazones lugar para llenar con el mal, perdonemos a los que nos han ofendido, pues estas cosas toma Satanás para ganar ventajas sobre nosotros (II Cor. 2:11).
E. Las personas a las que se refiere el apóstol Juan habían “vencido al maligno” (I Jn. 2:14).

Conclusión:
1. El apóstol Pablo nos anima diciendo que: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentado más de lo que podéis resistir, sino que dará también, juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (I Cor. 10:13).
2. Los cristianos tenemos la orden de “resistir al diablo” (Stg. 4:7).
3. Resistámosle “y huirá de nosotros” así nos libraremos de caer en el LAZO DEL DIABLO.

No hay comentarios: