jueves, 23 de julio de 2009

“Habéis Sido Ejemplo”

“Habéis Sido Ejemplo”

de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído”

1 Tesalonicenses 1:7

Introducción:

1. El ejemplo en el cristiano es algo que Dios se propuso que tuviéramos como ayuda para vivir la vida cristiana. Pedro enfatiza el ejemplo dejado por Cristo y nos anima a seguir sus pisadas.(1 Ped. 2:21).

2. En 1 Tesalonicenses 1:6-10 se describe los comienzos de la iglesia de Cristo en Tesalónica, cuando estos hermanos respondieron obedeciendo al evangelio. La forma de vivir el cristianismo de los tesalonicenses fue la imitación de la vida del Señor y sus apóstoles (6). El conocer la forma de vivir la vida de los hermanos que les enseñaron fue parte de la experiencia que les ayudaba a prepararse para la venida del Señor.

3. Nosotros ¿A quien debemos imitar, y cómo debemos hacerlo? ¿Para quién debemos ser ejemplo?

I. IMITEMOS EJEMPLOS CRISTIANOS

A. Es muy cierto que debemos enseñar la voluntad de Dios, pero también se necesita ver el cristianismo en la vida de los que lo proclaman (Mat. 5: 13-16).

1. El mayor fracaso de algunos predicadores es no ser consecuente con su mensaje. Algunas veces, los mejores sermones son perdidos debido al pobre ejemplo del hombre que los predica.

B. Cuando los tesalonicenses aprendieron el evangelio, ellos quisieron actuar como Jesús y hacer la voluntad de Dios.

1. También imitaron el comportamiento de sus maestros. (v. 6).

2. Esto debería hacer que todos los que enseñamos estemos plenamente consiente del daño que podemos causar, si alguien se aparta del buen camino debido a nuestras malas acciones.

3. Debemos de estar concientes del poder de una vida piadosa, como ejemplo a ser seguido por los que quieren poner la Palabra de Dios en acción. (1 Tim. 4:16;2 Tim. 2:24-26).

C. La vida de ejemplo del apóstol Pablo Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros” (Fil. 3:17),

1. Su ejemplo como parte de la enseñanza. “ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis” (2 Tes. 3:8-9).

II. UN EJEMPLO QUE LOS DEMÁS IMITEN

A. Dios siempre ha usado el buen ejemplo de sus hijos para darse a conocer a los hombre (1 Ped. 2:11,12).

1. Los inconversos, por ver las buenas obras de los cristianos, glorificarán a Dios (Mat.5:16).

B. Los hermanos en Tesalónica fueron un ejemplo en la tribulación.

1. “gran tribulación” Esta expresión nos da una remota idea de lo que era para los hermanos de Tesalónica la vida cristiana. Para ellos era un estigma y un peso desde que obedecieron el evangelio (Hch. 17:5).

2. “...cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”

a. Todo el pueblo sabía que habían cambiado sus convicciones.

b. Todo lo que hacían en reconocimiento a los dioses falsos ya no formaban parte de sus vidas (v. 9).

c. Sus casas ya no tenían ídolos.

d. Los vecinos y familiares lo sabían y no les agradaba.

e. Entonces comenzaba el abuso, el rechazo y los golpes.

f. Todo esto era parte de ser cristiano.

3. A pesar de esta situación los hermanos tesalonicenses estaban lleno de gozo. Esto hizo un ejemplo digno de imitar. “...recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo” (v. 6).

C. El cristiano es llamado a ser ejemplo:

1. “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Tim. 4:12).

2. “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” (Tito 2:7,8).

3. “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” (1 Ped. 5:3).

4. Cristo nuestro mejor ejemplo. “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas” (1 Ped. 2:21).

CONCLUSIÓN:

1. El poder del ejemplo cristiano es algo que Dios se propuso que tuviéramos para ayudarnos a vivir la vida cristiana.

2. Dios inició este trabajo con la vida de Jesús, él lo trasmitió a la vida de los apóstoles (Jn. 13:15). Cada apóstol dejó ejemplo para la vida nuestra.

3. La iglesia en Tesalónica siguió ese ejemplo “...de tal manera que habéis sido ejemplo”.

4. Nosotros ¿Tendremos la disposición de seguir esta pauta?

¡¡Seamos ejemplo como cristianos y fieles expositores de la Palabra de Dios!!