martes, 1 de noviembre de 2011

LA FIRME DISPOSICIÓN DE NO CONTAMINARSE

LA FIRME DISPOSICIÓN DE NO CONTAMINARSE

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía...”
(Daniel 1:8)

Introducción:
Dios, había decidido castigar a Israel por su idolatría, Nabuconodosor con su ejército sitió a Israel y tomó cautivo al rey Joaquín, junto a unos 10.000 israelitas que fueron llevados a Babilonia. Entre ellos príncipes y oficiales (2 Reyes 24:8-17). Daniel fue uno de los tantos deportados a Babilonia.
Una vez en Babilonia algunos de los príncipes fueron apartados para ser instruidos en la cultura Babilónica y para el servicio del rey. Entre ellos Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Estos jóvenes fueron sometidos al proceso de adaptación para ser absorbidos por la cultura y la religión caldea. Ellos debían ser enseñados en el gobierno, las leyes, las costumbres los idiomas y las ciencias de los caldeos. Sus nombres fueron cambiados (ver. 7), este cambio tuvo como propósito borrar de sus corazones al Dios verdadero e inculcar la religión babilónica. La convicción y fidelidad que vemos en estos cuatro jóvenes serán productos de nuestra atención en este estudio.

 LO PROPUESTO EN EL CORAZÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO ESPIRITUAL

Daniel 1:8. Los que se determina en el corazón es lo que uno va  ser y marcará la forma de cómo se va actuar en la vida, no se tendrá problemas en el momento de las encrucijadas de la vida ni ante el apremio de la sabiduría reinante.

Los jóvenes de nuestro texto se cree que tenían entre 18 a 20.
Dios estaba castigando el pecado del pueblo natal de estos jóvenes, pero a pesar de estas circunstancias ellos determinaron ser fieles a su Dios.
Estos jóvenes no eran fanáticos ni ascéticos sino hombres resueltos y decisivos, que impulsados por los principios de justicia, santidad y fe, que sin importar en qué lugar del mundo se encuentren deciden no contaminarse. Nos hace acordar de José, el hijo de Jacob, que no fue influido por su exposición a la cultura de Egipto.
El momento de crisis es demasiado tarde para hacer decisiones, estas deben ser hechas de antemano por medio de propósito de corazón.

DIOS HONRA A QUIENES LE HONRAN

No sabemos cuáles fueron las razones especiales que estos muchachos tuvieron para no comer de los alimentos del rey, lo cierto es que ellos se propusieron cumplir la ley de su Dios.
Por todo el libro vemos que se somete a prueba la fe de estos jóvenes. Se les ve, en varias oportunidades eligiendo opciones contrarias a la “sabiduría reinante”
Dios premió la fe de Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Versos 15-21 muestran los resultados de la fe de estos jóvenes y de su decisión de confiar en Dios y hacer su voluntad.
Cáp. 3 nos muestra que su convicción no es sólo asunto de no comer ciertos alimentos, sino también cuando son forzados a adorar a un ídolo. La expresión del rey que registra el verso 28 nos muestra el premio de Dios a la fe de sus hijos fieles.
Probablemente Daniel no fue forzado a adorar la imagen del ídolo que relata el capítulo 3 por ser un alto personero del imperio, pero en el capítulo 6 vemos como es probada su fe cuando es echado al foso de los leones. Al librarlo Dios de la boca de los leones el rey escribe un edicto a todo su imperio. (Dan. 6:25-28).

Tal vez nosotros no estemos en la situación extrema de estos jóvenes, pero podemos encontrarnos en situaciones cuando nuestras convicciones se ven amenazadas. Triunfaremos ante el mal si nos proponemos honrar a Dios.

Ante una sociedad cada vez más corrompida, donde los valores son trastocados a cada instante ¿Cuál es nuestra reacción?
Hoy es común llamar a lo bueno malo y lo malo a lo bueno.
Hoy es popular la homosexualidad. La fornicación y el adulterio es mirado como algo normal. El engaño, la mentira, el fraude. Son las marcas de una sociedad moderna. ¿Cuántos de nosotros dispondremos en nuestros corazones no contaminarnos con estas tendencias populares?
Todo estos acto pecaminosos son las marcas de nuestra sociedad ¿Estamos dispuesto a renunciar a toda especie de mal para honrar a nuestro Dios?

Conclusión:
Los jóvenes de esta lección pueden ser de gran incentivo para nosotros por su fe, convicción y santidad.
Dios sigue buscando este tipo de personas para honrar su fe y mostrar su poder.
Nosotros podemos triunfar si disponemos en nuestro corazón no contaminarnos con el mundo.