domingo, 15 de agosto de 2010

“Porque Aún Sois Carnales”

“Porque Aún Sois Carnales”


“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo”. (1 Co 3:1).

Propósito al abarcar este tema es hacer un llamado a la espiritualidad “avanzar adelante a la perfección” (Heb. 6:1).
Un llamado a los hermanos a crecer en estatura espiritual y “…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4:13).

Así como la vida humana se describe en tres etapas: la infancia, la juventud y la madurez. De la misma forma la Biblia describe el desarrollo de la vida cristiana, con las mismas tres etapas.

El estado de infancia del cristiano es un estado natural que sigue al nuevo nacimiento, (Jn. 3:5; 2 Cor. 5:17; 1 Ped. 2:2).
Este puede ser un tiempo difícil: Más carnal que espiritual.
Es necesaria la “leche espiritual” de la palabra de Dios (1 Ped. 2:2).
Cuando un "niño en Cristo" es alimentado con la leche de la Palabra de Dios, no pasará mucho tiempo para que entre en la etapa que sigue en el desarrollo de la vida cristiana.
Pero cuando el cristiano no supera esta etapa de la vida cristiana, se transforma en un mal, una enfermedad que la Biblia describe como “carnalidad”.

Claras advertencias hayamos en La Sagrada Escritura de este mal que afecta la vida de muchos cristianos, transformándose en un estorbo en el crecimiento y buen desarrollo de la iglesia local.

¿Qué Es La Carnalidad?

Así como el espiritual es hermano que acepta la inspiración del Espíritu Santo y sigue la enseñanza inspirada.
Los carnales, tienen falta de espiritualidad. Son “Influenciados por la carne” No siguen la instrucción del Espíritu Santo.

Carnal = Del vocablo griego ”SARKIKOS” perteneciente a la carne o caracterizado por ella.
“Como a niños” aclara el uso que Pablo da a la palabra “carnal”. (1 Cor. 3:1).
Influenciados por la “carne”, no significa estar entregado totalmente a vicios, sino tener un modo de pensar que es terreno y por debajo de lo que debe ser para el cristiano.
Carnal enfatiza que el desarrollo hacia la madurez ha sido detenido.
Se ha quedado en su estado de infancia, ha crecido en años pero manifiesta un retraso en su crecimiento.

Los Resultados De Quedarse En El Estado De Infancia “La Carnalidad”
- Los cristianos carnales NO PUEDE agradar a Dios (Rom. 8:5-8).
- El cristiano carnal no pueden recibir instrucción sólida, (1 Cor. 3: 1,2). No está capacitado aún (Heb. 5:11).
- El cristiano carnal, como es inmaduro aún, es dado al conflicto y la división (1 Cor. 3:3,4). Le es difícil asimilar las enseñanzas espirituales. Conceptos como la esperanza, la fe, el amor verdadero quedan sin entenderse.
- Para el carnal lo bueno equivale a la grandeza y aclamación conferidas por otros. (No saben que la grandeza genuina consiste en servir, Mat. 20:20-28).
- Se mantiene en un estado de ceguera espiritual, “…tiene la vista muy corta” (2 Ped. 1:9).
- No vislumbra el propósito de la nueva vida en Cristo. No avanza a la perfección (Heb. 6:1).
- El cristiano carnal está en riesgo. (2 Ped. 3:17,18).
- La carnalidad es un estado de necedad (Ef. 5: 15, 16).

Manifestación Del Carácter Carnal
“porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres” (1Co 3:3)
- Muchos cristianos han fracasado en crucificar la carne con sus pasiones y deseos (Gál. 5: 24). Esto era evidente entre los cristianos de la iglesia en Corinto y se manifestaba en las obras propias de la carne Pablo dijo: “… manifiestas son las obras de la carne…” (Gál. 5:19).
- Los cristianos carnales son celosos (1 Cor. 3:3). Se resienten por los talentos y el éxito de sus hermanos en Cristo. Siempre se están quejando de que "el hermano fulano quiere mandar aquí". Y es porque ellos mismos quieren "mandar" piensan que si ellos no están mandando otro lo está haciendo. Así razona la mente carnal, por eso es dañina y pecaminosa.
- Los cristianos carnales producen contienda. Los celos moti¬va¬n la envidia y la rivalidad de las cuales resultan las contiendas De cierto modo de pensar resulta cierta acción. Las “contiendas” aparece en la lista de obra de la carne (Gál. 5:19-21).
- Los cristianos carnales producen disensiones o división La dinámica de las obras de la carne es la que sigue:
1. Los celos producen contiendas.
2. La contienda en turno producen las divisiones División (DICHOSTASIA = dos estados ).

Cristianos Carnales Siguen A Los Hombres (I Cor. 3:4,4).
- Esto es natural en el razonamiento humano. Lo es en las sectas con sus caudillos. Los movimientos políticos. Los religiosos del tiempo de Cristo (Mat. 15:13,14).
- Pero no es natural en la iglesia del Señor, los cristiano: Andamos por fe (II Cor. 5:7). Confiamos en Cristo (Heb. 12:2). Cristo es la única cabeza (Col. 1:18).
- Confiar en los hombre antes que en Dios es caer en maldición (Jer. 17:5-8).
- Son los carnales los que confían en los hombres y siguen a los hombres. ¿A quién está siguiendo usted?

CONCLUSION.
- Que alguien nos diga que somos CRISTIANO CARNAL es una descripción que no nos agrada.
- Salgamos de nuestra niñez en Cristo Atendamos la exhortación hecha a los hebreos: “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección” (Heb. 6:1)
- Adquiramos un conocimiento adecuado de la palabra de Dios. Crezcamos en: Amor verdadero para los hermanos. Verdadera fe en Dios.
- Recuerde: "Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios" (Rom. 8:8).